Ciudad de México, 4 sep (Prensa Latina) El oficialista Morena concluye hoy la encuesta para elegir a su candidato presidencial, y la oposición ya tiene a la suya para los comicios de junio de 2024.
Los aspirantes de Morena son Claudia Sheinbaum -única mujer-, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, mientras que Gerardo Fernández Noroña lo hará por el Partido del Trabajo y Manuel Velasco por Verde de México.
Además, el elegido será también el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Mario Delgado y Alfonzo Durazo, líderes nacionales de Morena, dijeron que este fin de semana llegaron al 80 por ciento de las consultas lo cual permite terminar esa parte del proceso este mismo lunes y cumplir el cronograma de ejecución a fin de dar a conocer el día 6 al ganador.
Delgado lo calificó de «reto extraordinario» lo logrado gracias a que en todos y todas ha prevalecido el interés del proyecto sobre las aspiraciones personales.
El presidente de Morena hizo de nuevo un llamado a no realizar ningún tipo de activismo en favor de nadie, ni llamadas de call center, ni perifoneos, ni pautas en redes, cadenas de Whats App, ni volanteos, pega de posters o pintas de bardas.
Confirmó que entre mañana y el miércoles se realizará la apertura de urnas y el conteo final, para que los resultados estén listos por la noche.
Por tanto, subrayó que «no hay ni habrá resultados parciales, por lo que nadie puede adelantar información en ese sentido. Les pedimos paciencia y respeto a esperar el veredicto de la gente».
Por su parte, la contendiente opositora del ganador de Morena, Xóchitl Gálvez, recibió ayer domingo en una concentración en la plazoleta de El Ángel, la designación como jefa del Frente Amplio por México.
Fue la única aspirante a la candidatura presidencial por esa alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PAN).
La senadora, integrante de la bancada del PAN, acudió ese día al Ángel de la Independencia donde el comité organizador le entregó la constancia como ganadora del proceso interno, del cual no se realizó la etapa final, luego que a media semana, el PRI le ofreció su apoyo, y Beatriz Paredes reconoció que no le favorecían las encuestas.
En un marcado lenguaje aparentemente popular con el cual ha acuñado su discurso electoral, Gálvez le dijo a sus seguidores que hablará con la verdad por dolorosa que sea, sin adornos ni cuentos, siempre les diré la «neta» (en lenguaje coloquial «verdad que sí»).
Hubo decenas de camiones, estacionados en calles aledañas, hasta en doble fila, con habitantes de distintas alcaldías gobernadas por la oposición.
Entre los asistentes, se encontró la cúpula panista, conformada por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Marko Cortés, así como por diputados y senadores como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).